Icono del sitio Crear y Reciclar

Como arreglar el rascador para gatos

Seguro que si tienes un rascador para gatos desde hace años, estará tan desgastado como el mío. En este tutorial te enseño como puedes arreglarlo tú mismo, fácil, rápido y quedará como nuevo.

Seguro que si tienes un rascador para gatos desde hace años, estará tan desgastado como el mío. En este tutorial te enseño como puedes arreglarlo tú mismo, fácil, rápido y quedará como nuevo. Mira como quedó el mío:

A los gatos les encanta afilarse las uñas, es por eso que es muy importante ofrecerles un sitio o dos, donde puedan rascarse, dormir y afilarse la uñas. Hace unos meses me regalaron este rascador y a mi gata le encanta, pero estaba un poco roto y desgastado.

A mi gatita le gustó desde el primer día, pero tenía algunas partes que debía reparar cuanto antes. Una parte es la cuerda, mecate o hilo de yute, que estaba todo roto. Otra parte es una pieza lateral, que también es de yute, pero está tejida a modo de tela, donde también suele afilarse las uñas.

Y al rascador también le faltaba una pieza que iba enroscada en la parte alta, eso que es un palo con una base alta, donde les gusta subir para estar más altos. Pues como esa parte se rompió, quedó una pieza de plástico que no la puedo quitar, pero que le molesta un poco, así que eso también lo vamos a solucionar.

Así estaba el rascador cuando me lo regalaron:

Para reparar el rascador lo único que necesitas comprar es la cuerda de yute, también conocida como arpillera, rafia, cáñamo, cuerda rústica, etc. Es un tipo de cuerda natural es ideal para este tipo de cosas ya que es muy resistente.

Además necesitas algunas herramientas de trabajo como un destornillador plano (opcional), alicate, etc., para ayudarte a quitar la cuerda vieja.

También necesitas pegamento o cola blanca y silicona caliente, o algún tipo de pegamento fuerte pero que no sea tóxico.

Como reparar los rascadores para gatos

Lo primero que vamos a hacer es quitar todo el yute que está roto y en mal estado. Cada tubo tiene la cuerda de yute enrollada desde abajo hasta arriba. En ambos extremos, la cuerda está sujeta al tubo de cartón mediante grapas metálicas.

Estas grapas de metal, las vamos a quitar pero las vamos a guardar porque las reutilizaremos más adelante, para volver a sujetar la cuerda nueva.

Mi rascador tiene 4 tubos de cartón con cuerda, pero uno de ellos está en buen estado, así que no tendré de repararlo.

Fíjate en la siguiente imagen cuanta cuerda saqué:

Algunos trozos de cuerda están en buen estado, así que los guardaré para futuros trabajos.

Vamos a retirar todo el resto de fibra que pueda haberse quedado pegada de los tubos de cartón, para dejarlos lo más limpios posible.

Antes de empezar a poner la cuerda, voy a limpiar bien todo el rascador. Voy a usar la aspiradora, para que la parte de la tela quede bien limpia.

Empezamos poniendo 4, 5 o 6 grapas en la parte inferior del tubo de cartón. Puedes aprovechar el mismo hueco en donde estaban grapadas.

Martillamos un poco la grapa, pero no del todo, dejamos el espacio suficiente como para que pueda pasar la cuerda.

Ponemos un poco de pegamento en la punta de la cuerda para que sea más fácil pasarla entre las grapas.

Cuando ya hayamos pasado la cuerda por las grapas, alrededor del tubo, vamos poniendo pegamento o silicona caliente y pegamos la cuerda al tubo, lo más abajo posible.

Martillamos las grapas para terminar de clavarla y que la cuerda quede bien sujeta.

Ponemos abundante cola blanca para madera, por todo el tubo de cartón y vamos enroscando cuerda de yute. En cada vuelta intenta apretar y empujar hacia abajo, para que las cuerdas queden bien unidas entre sí.

Terminamos de enrollar toda la cuerda y al final, en el otro extremo, hacemos lo mismo que al principio, ponemos las grapas, pasamos la cuerda, pegamos y martillamos.

Recuerda que al final del post tienes el vídeo tutorial para que lo puedas ver con lujo de detalles y un truco para que sea más fácil de hacer.

Hacemos lo mismo con los 4 tubos o rollos de cartón que queremos rellenar.

Otra parte del rascador que estaba rota, era la tela de yute que esta en la parte curva del rascador.

Esta parte la reparamos con abundante pegamento, te lo muestro bien en el vídeo tutorial.

En la parte superior de mi rascador se encuentra una pieza redonda, de plástico con un tornillo que es la que mantiene sujeto el tubo de abajo.

En esta pieza plástica venía originalmente otro tubo largo con un pedestal alto, donde también se podía rascar. Esta pieza se rompió del todo y la persona que me regaló el rascado decidió tirarla a la basura

Para que el rascador se vea mejor y mi gata pueda estar más cómodo, decidir cubrir esta parte y hacer como una especie de cojín, colchoncito o almohada.

Voy a rellenar esta pieza con una camiseta vieja. Ponemos pegamento para que quede sujeta a la pieza de plástico.

Cortaré un retazo de tela del mismo color de la tela del rascador, con la que cubriré la tela.

Por todo el borde pegaré un trozo de la misma cuerda de yute, dándole vueltas hasta cubrir todo el lado. Así quedó:

¡Y listo!! Ya mi gata tiene un rascador nuevo. Quedó fuerte y resistente y a ella le encanta.

Mira el siguiente vídeo tutorial, te enseño paso a paso cómo se hace, es muy fácil:

Me ayudarías muchísimo si compartes mis ideas con tus amigos por las redes sociales, así motivamos a más personas a Crear y Reciclar.

En tutoriales anteriores te mostré cómo reparé mi carro de las compras que también estaba viejo y roto, pero lo dejé como nuevo: Como reciclar el carro de la compra con jeans viejos

Este es mi pequeño granito de arena para ayudar en el cuidado de nuestro planeta, aprovechar los recursos, aprender a reutilizar y ahorrar mucho dinero.

¡Suscríbete y comparte!!!

#crearyreciclar

¡Por favor comparte!!
Valora este post!
[Total: 1 Average: 5]
Salir de la versión móvil