Icono del sitio Crear y Reciclar

Colgador de llaves y mascarillas

Cómo hacer un colgador de llaves, bufandas y mascarillas, con una simple caja de madera o huacal. DIY.

Cómo hacer un colgador o percha de llaves, bufandas y mascarillas, con materiales reciclados. En este tutorial te muestro de una manera sencilla, cómo puedes hacer un hermoso colgador para la entrada de tu casa, para tener a mano las llaves y la mascarilla, así nunca te olvidarás de llevarlas contigo antes de salir de tu hogar.

Con esta sencilla idea puedes hacer un colgador para tus prendas de vestir, como pañuelos, bufandas, collares, fulares, reutilizando diferentes materiales reciclados, que se pueden conseguir fácilmente.

Hace tiempo que quería hacer este colgador, porque el tema de las mascarillas es realmente un problema en casa, se cuelgan en cualquier parte, se dejan sobre la mesa, nos olvidamos de las mascarillas antes de salir de casa, y un largo etc…

Es por eso que necesitaba hacer este colgador, pero que luego que pase todo esto de la pandemia del Covid 19, podamos seguir usando este colgador, para las llaves, mis bufandas, chaquetas, y otro tipo de ropa, que me gusta tener a mano, para no olvidarnos, antes de salir de casa.

Para protegernos de la gripe del corona virus, en nuestra familia usamos diferentes tipos de mascarillas, según el momento y según cada uno de nosotros. Tengo mascarillas de tela, mascarillas quirúrgicas y las FFP2, según cada ocasión, porque mis hijas practican deportes y tienen que usarlas.

Per volvamos al tema de este post, donde te muestro cómo puedes hacer para un colgador fuerte, resistente y muy bonito, para colgar lo que tú quieras.

Cómo hacer un colgador de llaves y mascarillas

Para hacer este hermoso colgador reutilicé los siguientes materiales reciclados:

Además, usaré:

Paso a paso para hacer el colgador

Lo primero que vamos a hacer es desarmar la caja de madera o huacal, para sacar las piezas de madera que necesitamos. Dependiendo del tamaño de los huacales que consigas y de cómo quieras hacer el colgador, puedes necesitar 2 o 3 cajas de madera.

Estas piezas de madera las vamos a cortar, dependiendo del tamaño de nuestro gancho o percha de ropa.

Piezas, cantidades y medidas

La pieza principal, será la más grande, es la base que pegaremos a la percha de ropa, donde pegaremos las otras piezas rectangulares y las letras.

Yo recortaré 4 piezas porque la palabra elegida es HOME, pero si decides escribir otra palabra, como AMOR, LOVE, FAMILIA, HOGAR, el nombre de tu hijo, hija o la que tú prefieras, tienes que recortar tantos rectángulos como letras tenga esa palabra y de la medida que nos permita el tamaño de la base de madera.

Todas las piezas que recortes, te recomiendo que las lijes un poco, sobre todo por los bordes, evitarás las astillas y las superficies irregulares. Aunque podemos dejar la madera sin lijar, si el tipo de decoración es rústica.

Además, de estas piezas de madera, necesitas recortar otras piezas más pequeñas, que pegaremos en los laterales de la base, a lo largo de la base, en los laterales de los rectángulos, etc.

De la caja de madera o huacal, vas a reutilizar casi toda la madera, incluso puede que necesites una segunda caja de madera.

Estas piezas las pegaremos más adelante, en los bordes de la base y de los rectángulos, para darle volumen o profundidad a estas piezas, porque necesitamos ese espacio para pegar la parte del gancho o colgador que te explicaré a continuación.

Gancho o colgador

La idea de esta manualidad es que podamos pender, suspender, enganchar o colgar cosas u objetos de ella, como llaves, mascarillas, bufandas, etc.

Los ganchos metálicos los podemos reutilizar, este tipo de percha de ropa, que tiene una parte de plástico y la parte metálica de metal, como la que te muestro a continuación:

Para esta idea yo voy a reutilizar unos ganchos que vienen en unos mostrarios de telas de tapicería, que me regaló una amiga, porque sabe que yo puedo reutilizar las telas para mis ideas y creaciones de manualidades.

En el vídeo tutorial que tienes al final del post, te enseño cómo es este tipo de mostrario.

Para esta idea voy a reutilizar la parte del gancho de metal, ya que está genial, porque está unido a una parte de plástico, que me servirá para pegarla bien a la madera.

En total, voy a poner 9 ganchos para mi colgador.

Este tipo de gancho también se conoce como colgador, garfio, garabato, ganzúa, arpón, uña, laña, hierro…

Si no tienes este tipo de gancho de ropa para reutilizar el colgador, puedes comprar cualquier tipo de colgador para ponerlo en la bose de madera. Existen muchos tipos de colgadores, se consiguen fácilmente en ferreterías o tiendas de decoración.

Depende del estilo que le quieras dar, existen colgadores modernos, de metal, de madera, estilo antiguo, tipo doble gancho, de madera, etc.

Te muestro unas posibilidades:

Aunque tu sabes que yo siempre prefiero reutilizar.

Pero volvamos al tutorial. Yo voy a recortar la parte de plástico del gancho un poco, según el tamaño del rectángulo de madera y de la base grande, de forma que esta parte de plástico quede tapada, cubierta o dentro de las piezas de madera.

También va a depender de la cantidad de colgadores que quieras poner, calcula el espacio de la base de madera y de la cantidad de letras que tenga la palabra que quieras colocar. La idea es que cada letra tenga y colgador y luego, más abajo, los otros colgadores entre cada una de las letras.

Es por eso que yo tendré 4 colgadores arriba y 5 colgadores un poco más abajo.

Antes de seguir con la estructura del colgador, vamos a darle forma a las piezas de madera para hacer las letras.

Letras de madera

Para que las letras queden bien, lo primero que hacemos es recortar en un cartón de una caja de cereales, el rectángulo del tamaño de nuestras piezas de madera, es decir, 7 por 9 centímetros.

Dibujamos las letras, según el estilo que las queramos hacer. Medimos y marcamos para que queden del mismo grosor y tamaño.

Recortamos por el borde el cartón, así ya tenemos nuestras plantillas o moldes de las letras.

Ponemos la plantilla encima de la pieza de madera y si prefieres, puedes marcar por todo el borde con un lápiz.

Si no piensas que lo necesites, puedes hacerlo directamente con una regla y cortar la letra con el cúter.

Yo siempre prefiero usar plantillas, dibujar la silueta con el lápiz y luego cortar con el cúter. Los expertos diseñadores aconsejan:” Mide dos o tres veces y corta una vez”.

Las letras rectas son fáciles de cortar, la que es un poco más complicada es la letra O, por su forma curva, pero con cuidado y paciencia se puede lograr.

Así quedaron las letras:

Para darle un bonito acabado puedes lijar todo el borde de las letras, así evitas las astillas y queda mucho más elegante.

Decoración y el montaje

Ahora viene la parte en la que el gusto y el estilo de cada persona. Si prefieres dejarlo color madera, no hace falta que lo pintes, puedes darle un poco de brillo con barniz o dejarlo natural.

Puedes combinar 2 tipos o tonos de barnices, para oscurecer un poco y diferenciar las letras de la base, eso lo dejo a tu elección.

Así está la madera virgen, tal cual está con su tonalidad original:

Yo quiero destacar las letras sobre todas las cosas, es por eso que las voy a pintar.

El tipo de pintura que voy a usar, es pintura para muebles, fórmula al agua con poliuretano. El tono color turquesa en esta marca de productos se llama color MIAMI y el otro es WHITE.

La base rectangular la pinto en color blanco y las letras en color turquesa. Por el tipo de pintura que compré, tan sólo le doy una mano de pintura, ya que no hace falta una segunda capa. Este tipo de pintura cubre muy bien toda la superficie.

Espero que se seque muy bien, unas cuantas horas, según el día y la humedad de tu casa. Es preferible siempre esperar de un día para el otro.

También pintaré por el borde de las letras, ya que esta madera es de unos 3 milímetros de grosor aproximadamente.

Cuando el rectángulo esté bien seco, le pagaré unas piezas de madera por detrás de madera de hacerlo con más profundidad. Tendré que pegar 3 piezas de cada lado, cortándolas de manera que pueda pegar el gancho por detrás en la parte de abajo y que quede escondido entre las piezas de madera.

Para pegar el gancho usaré la pistola de silicona caliente, ya que quiero reforzar especialmente esta pieza para que aguante el peso incluso de una chaqueta.

Lijamos los lados de esta pieza para que quede más lisa y pintamos con la misma pintura blanca.

Después de que todas las piezas estén bien secas, vamos a montar el colgador.

Empezamos por pegar una de las piezas de madera grande al gancho de ropa. Pegamos por el borde, unas tiras de madera para darle volumen a esta parte del colgador.

Medimos y marcamos el lugar donde pegaremos los 5 colgadores metálicos. Empezamos por marcar el del centro y luego los otros cuatro.

Pegamos la otra pieza grande de madera encima. Mercamos el lugar donde pegaremos las piezas rectangulares blancas que ya tienen los colgadores pegados.

Luego tan sólo nos queda pegarle las letras a cada uno de los rectángulos blancos… y listo!!! Así quedó este precioso colgador:

Puedes usar esta idea para hacer otro tipo de diseño, de otro tamaño, pintarlo de otro color o decorarlo con detalles decorativos diferentes, según el estilo de la decoración de tu hogar, salón, dormitorio u oficina, dependiendo de para qué lo quieras hacer.

Yo lo hice para ponerlo en la entrada de mi casa, de esta forma estarán a la vista las llaves, las mascarillas y la bufanda.

Espero que te haya gustado esta idea, es fácil de hacer y el resultado es espectacular. También espero que te sirva de ayuda y te animes a hacerla.

Si quieres ver muchas más ideas de lo que puedes hacer si reutilizas este tipo de cajas de madera, aquí tienes Más de 8 ideas con cajas de madera de frutas

Te invito a que veas el vídeo tutorial en mi canal de YouTube, donde te muestro cómo hacerlo, paso a paso:

¡Suscríbete y comparte!!!

#crearyreciclar

Puntúa esta idea aquí ↓↓↓↓↓

¡Por favor comparte!!
Valora este post!
[Total: 2 Average: 5]
Salir de la versión móvil