En este tutorial te mostraré 2 ideas geniales de hacer bolsos de una manera fácil y reutilizando materiales que tengamos en casa. Uno de ellos lo hice a partir de un pantalón vaquero viejo o blue jeans, y el otro bolso lo hice reutilizando un bolso de mi hija, que estaba manchado. Estas ideas también sirven si quieres hacer bolsos artesanos con fornituras o marroquinería para vender.
El bolso vaquero es ideal para cuando necesitas un bolso grande donde guardar muchas cosas, para las actividades de los niños, los accesorios para la playa o la piscina, ya que puedes hacer un bolso grande (depende del tamaño del pantalón) y aprovechar todos los bolsillos que traen este tipo de pantalones.
El otro bolso lo creé en combinación con una blusa que hice para la primera comunión de mi hija. Para hacerlo, reutilicé un bolsito que estaba manchado, lo corté para hacerlo más pequeño, así quedó ideal para este tipo de celebraciones que suelen ser de mañana o tarde.
Veamos ahora los materiales y el paso a paso de cada uno de ellos.
Bolso con pantalón vaquero Idea # 1
Para esta idea voy a reutilizar:
- Un pantalón vaquero grande.
- Una cremallera de otro bolso.
- Cinturón con hebillas.
Además también necesitamos:
- Hilo
- Aguja.
- Tijera.
- Cinta métrica.
- Máquina de coser (aunque también lo puedes coser a mano)
- Tela para el forro.
Si no tienes algún cinturón viejo del que puedas reutilizar las anillas o hebillas, no te preocupes, existen algunos lugares especializados en este tipo de materiales, incluso si te quieres dedicar a crear este tipo de accesorios para vender.
Te puedo recomendar este enlace: anillas metálicas para bolsos donde puedes encontrar un gran surtido para escoger el que más te guste.
Cortamos las piernas del pantalón, según lo alto que queramos el bolso. Descosemos parte de la entrepierna para que nos quede plano. Montamos una pieza encima de la otra y cosemos, esta parte nos tiene que quedar lo más plana posible.
Cortamos un trozo de la tela en forma de rectángulo, que coseremos a esta pieza pzrz hacer el fondo del bolso. Esta pieza rectangular la podemos cortar de una de las piernas del pantalón. La otra pierna del pantalón la reservamos para el asa.
Cortamos un rectángulo de la tela que escogimos para hacer el forro, del mismo tamaño que nuestro bolso vaquero, pero dejando 1 cm de cada lado para poder coserlo.
Cosemos esta pieza por tres de los lados. Metemos el forro del revés dentro del bolso, de manera que quede la parte del derecho a la vista. Cosemos el forro al bolso por la parte de arriba. De esta manera nuestro bolso tendrá un buen acabado en su interior.
Para que el bolso se pueda cerrar, le cosemos una cremallera a lo largo, de esa manera puedes guardar tus cosas con mayor seguridad. También si prefieres puedes ponerle algún tipo de hebilla, cerraje o botón, quizás así es más fácil de hacer que coser la cremallera, eso lo dejo a tu elección.
Para hacer el asa, tan sólo cortamos una tira larga de la pierna del pantalón, según el largo y grueso que queramos el asa. Lo cosemos a lo largo y luego le damos la vuelta, como si fuera una media o calcetín.
Cosemos los extremos del asa a los lados del bolso. Si quieres ponerle algún tipo de hebilla o herraje, como hice yo, debes meterlos dentro del asa antes de coserlo en ambos extremos.
Luego puedes ponerle todos los detalles decorativos que quieras, botones, encajes, apliques, hebillas, argollas o algún tipo de accesorio metálico de marroquinería. Así puedes crear un bolso único con un diseño tuyo.
Cómo transformar un pantalón en un bolso DIY con reciclaje:
En este video tutorial de mi canal de YouTube, tienes el paso a paso de cómo lo hice yo:
Bolso pequeño de fiesta Idea # 2
En esta segunda idea vamos a ver cómo hacer un bolso de fiesta sin gastar mucho dinero. Este lindo bolso lo hice reutilizando diferentes telas y materiales que tenía en casa:
- Reutilicé un bolso que estaba manchado, sobre todo porque me gustó el asa.
- Reutilicé la tela sobrante de los bajo del pantalón.
- Reutilicé la tela sobrante de lo que me sobró de una tela que utilicé para hacer un fular o chal que me puse como blusa en la comunión de mi hija.
- Reutilicé los flecos de una blusa que recorté, para darle un toque original y divertido al bolso.
- Reutilicé algunos aros y piedras de un collar que se rompió y que son del mismo tono azul del bolso.
Además:
- Hilo
- Aguja.
- Tijera.
- Cinta métrica.
- Máquina de coser (aunque también lo puedes coser a mano)
- Hebillas, anillas, broches según quieras decorar.
Lo primero que hice fue quitarle los detalles decorativos al bolso viejo, cortarlo un poco para hacerlo más pequeño y cosemos por debajo. Para cubrir toda la tela manchada, hice un pequeño bolso de la misma forma y tamaño, reutilizando las telas azules. Lo cosí al bolso y le ajusté las asas. Le cosí los detalles decorativos que tenía, los flecos, las piedras y los aros. Aquí puedes ver el antes y el después de mi bolso de fiesta:
Si no tienes ningún tipo de hebillas, puedes buscar tiendas online especializadas en herrajes y fornituras metálicas para la fabricación de marroquinería, anillas metálicas, cierres metálicos, candados, llaveros metálicos, mosquetones, porta asas para bolsos, como las que te puedes encontrar en fornituras Fashionmetalacc.com
Ahora veamos el vídeo tutorial con el paso a paso de cómo hice este coqueto bolso de fiesta, en mi canal de YouTube:
Bolso de fiesta:
¡Suscríbete a mi blog, a mi canal de YouTube y ayúdame a compartir mis ideas por las redes sociales!!!
#crearyreciclar