Mi hija juega mucho con sus muñecas, le encanta cambiarles la ropa, hacerle peinados, cambiarles el color del pelo, se baña con ellas, las lleva a la playa y un montón de aventuras más, que al fin y al cabo son parte de la diversión de jugar a las muñecas. Pero todos estos cambios traen como consecuencia que el pelo de las muñecas se dañe, cambie su aspecto y se vea estropeado, sin brillo, roto y manchado.
En mi caso, es por partida doble, ya que además de mi hija, yo también les hago muchísimos peinados a las muñecas, uno diferente para cada tutorial. Por eso, de vez en cuando suelo hacerle un cariño a su pelo, lavándolo y cuidándolo con mucho cuidado. Desde hace unos meses no había tenido tiempo de lavar el pelo de las muñecas, por eso en los últimos tutoriales, a las muñecas les suelo hacer peinados sencillos, es decir, moños, recogidos, trenzas, coletas, etc., porque sencillamente no tenía tiempo. Por eso pensé en hacer un tutorial explicándoles cómo hago para reparar o arreglar el pelo de las muñecas, ya que al fin y al cabo les hacía falta urgentemente.
En esta publicación te enseñaré qué fácil es limpiar y repara el pelo dañado de las muñecas, los peinados que podemos hacerle y así estarán preparadas para nuevas aventuras y diversión. Yo aproveché y le lavé el pelo a todas las muñecas, Martha, Violet, Sofí y Elena, a Julia no le hacía falta porque se lo hice recientemente.
En esta imagen puedes ver a Julia, con su hermoso pelo, en la publicación: Colección ropa de invierno Parte 1
Qué necesitamos para arreglar el pelo de las muñecas:
- Champú para el pelo, jabón o detergente de ropa.
- Suavizante o acondicionador, puede ser para el cabello o de ropa.
- Envase o bol.
- Agua tibia y agua caliente.
- Toalla.
- Cepillo y peine preferiblemente pequeño.
Lo primero que hacemos es quitarle toda la ropa a las muñecas, así evitaremos que las prendas se mojen y se puedan dañar. Busca una mesa donde extender una toalla o hazlo directamente en el baño, yo lo hice en la cocina, para grabar el tutorial y tener una mesa y más espacio para trabajar.
Aquí puedes ver cómo está el pelo de las muñecas, de izquierda a derecha son: Martha, Elena, Sofí y Violet.
Ponemos agua tibia o fría en un recipiente, que pondremos encima de la toalla, para mojar el pelo de las muñecas. Te recomiendo que vayas mojando el pelo y dejes la muñeca con el cuerpo fuera del agua y la cabeza apoyada en el bol con el pelo dentro del agua, así evitamos que se llene el interior de la cabeza de la muñeca de agua y pueda crear moho. Si le lavas o las bañas muy a menudo, te recomiendo que cuando termines de jugar las dejes secar muy bien, siempre boca abajo, así se le saldrá el agua de la cabeza.
Con un poco de champú o jabón empezamos a lavar el pelo de cada una de las muñecas, frotando bien para eliminar el sucio, el color y la manchas o grasa que pueda tener, si además juegas a maquillarla, puedes aprovechar y lavarle la cara y el cuerpo, así las muñecas quedarán muy limpias, como nuevas.
Quitamos el champú del pelo con suficiente agua tibia y ponemos un poco de acondicionador o suavizante, preferiblemente a lo largo del pelo y no directamente en la cabeza. Si el pelo está muy enredado, muy estropeado y tiene muchos nudos, puedes lavar el pelo y volver a echar el acondicionador.
Para quitar el acondicionador vamos a usar el agua lo más caliente que podamos. Para eso podemos poner agua a calentar en la cocina o en el microondas, pero para hacerlo siempre debes pedir ayuda a un adulto, nunca deben hacerlo los niños solos. Mientras el agua se calienta, quitamos los restos de agua con champú del recipiente, ponemos las muñecas en el borde del recipiente, con el cuerpo hacia afuera y el pelo dentro del bol.
Si hemos calentado el agua en la cocina, cuando hierva, quitamos el recipiente del fuego para evitar quemarnos.
Con ayuda de un cucharón o vaso, vamos echando el agua caliente en el pelo de las muñecas para retirar el acondicionador, poco a poco y con mucho cuidado de no quemarte con el agua caliente. Cuando ya hemos quitamos todo el suavizante del pelo, ponemos el pelo de las muñecas en el agua caliente, solo la cabeza, el cuerpo lo dejamos fuera, durante unos 3 o 5 minutos. El agua caliente no dañará el maquillaje original de las muñecas ni tampoco el color o mechas del pelo original de las muñecas, porque así lo he podido comprobar.
Nunca pongas las muñecas en una olla con agua hirviendo encima de la cocina, eso si las puede dañar, además de que puedes tener un accidente.
Con el cepillo pequeño empezamos a peinar el pelo de las muñecas, con cuidado, empezando por las puntas, con movimientos siempre en la misma dirección de arriba hacia abajo. Cuando se haya desenredado bien, lo peinamos con un peine de cerdas finas. Si tiene las puntas un poco dañadas, cortamos un poquito con una tijera pequeña, pero solo las puntitas. Luego con el peine peinamos a las muñecas según su peinado original, es decir, buscamos si tienen la forma del pelo con la raya de un lado o en el centro. Así con cada una de las muñecas.
Ahora debemos dejar que se seque muy bien. Podemos utilizar el secador de pelo o dejar secar al aire libre, depende del peinado que les quieras hacer, se lo dejas liso o le pones unos rulos.
A mí me encantó cómo les quedó el pelo a todas las muñecas, el pelo de Martha recuperó su brillo. A Martha le dejé su pelo liso:
El pelo de Violet se ve sano y muy sedoso. Como puedes ver en la siguiente imagen, la muñeca conserva el color de sus mechas rosadas originales:
A Elena le peiné un poco las puntas hacia afuera, usé una pinza caliente, pero con mucho cuidado para no quemar el pelo de la muñeca, así quedó:
A Sofí y a Violet le quise hacer un peinado diferente aprovechando el volumen de su pelo, ya que originalmente ellas venían con el pelo ondulado, así que le hice unos rulos o bucles a ver qué tal se veían, sobre todo porque Violet tiene mucho pelo, con mucho volumen y se ve un poco rara porque no tiene el pelo liso del todo y tampoco quería ponerme a plancharle el pelo para dejárselo completamente liso.
Para hacerle los rulos probé de varias formas, pero al final decidí ponerle unos rollos que hice reutilizando un tubo de cartón de papel de baño y sujeté con unas orquillas de pelo:
Lo bueno es que a Violet les quedaron sus mechas rosadas perfectas, ya que ese es el color original de su pelo. Le dejé los rollos puestos hasta el día siguiente para que se quedara bien la forma de los rulos y así de guapa quedó Violet:
En cambio a Sofí se le quitaron las mechas azules porque se las habíamos pintado nosotras con rotulador o marcador azul. En cuanto mi hija la vio me dijo: “Tengo que volver a pintarle el pelo”… así que… jejeje… ya volverá a jugar a la peluquería.
Tiene muchas ganas de empezar a hacerle peinados a sus muñecas. Tocando el pelo tan suave de Martha, casi no me deja terminar de hacerle las fotos, cuando me dijo que ya estaba pensando qué peinado hacerle a Martha y que le quería pintar el pelo con mechas de colores, en fin.
Espero que este post te sirva de ayuda y te animes a arreglar el cabello a tus muñecas, ya ves que es facilísimo.
En el siguiente vídeo tutorial de mi canal de YouTube puedes ver el paso a paso de cómo lo hice, y cómo se les ve el pelo a las muñecas:
…y recuerda…
Suscríbete a mi blog y mi canal de YouTube y sígueme por las redes sociales.
#crearyreciclar