Icono del sitio Crear y Reciclar

Huerta urbana vertical y giratoria

Cómo hacer una huerta vertical giratoria o huerto urbano y con envases reciclados

En este post te explico cómo hice una pequeña huerta, y lo mejor de todo es que es vertical y giratoria, así que no hay excusas para no tener tu propio huerto urbano en casa.

No hace falta tener un jardín grande para tener un huerto en casa. Yo vivo en un apartamento pequeño en la ciudad. En él vivimos 4 personas, así que mucho espacio no tengo, pero igualmente aproveché  la zona de la solana, donde suelo tender la ropa, para hacer mi semillero, invernadero y posterior huerta.

Pero si quieres aprovechar al máximo el espacio, lo mejor es hacer una huerta vertical giratoria.

También utilicé los salientes de las ventanas para ir ampliando la huerta. Trasplantando los brotes a medida que iban germinando, ya que las plantas son muy agradecidas y les basta con un poco de luz y aire. En esta imagen puedes ver en primer plano la albahaca, luego lechuga y en el fondo se puede ver el berro.

Plantas de mi huerta

Cómo hacer un semillero y un huerto con envases reciclados.

Semillero

Después de hablarles en una publicación anterior sobre cómo hacer un semillero con envases reciclados, vamos a ver la segunda parte, es decir, cómo han ido creciendo.

Recuerda que para hacerlo utilicé envases reciclados de botellas de plástico y de maceteros viejos, tierra, las semillas… y mucho amor.

Transplantar

Los brotes de las semillas los he trasplantado a otros envases de plástico más grandes, de distintos tamaños y formas, así he creado una huerta que sea adaptable al espacio que tengo disponible.

Antes de nada ten en cuenta estos 3 puntos, es importante:

1º con un cuchillo, clavo o cualquier objeto punzante, hay que perforar el fondo de los envases de plástico, unos 3 o 4 huecos pequeños (medio centímetro), de la misma forma como lo tienen todos los maceteros, ya que cuando riegues el agua sobrante debe salir por debajo, así evitarás que se pudran.

2º otro detalle muy importante, es colocar unas cuantas piedritas en el fondo de los envases de plástico antes de echar la tierra y de trasplantar los brotes, de esta forma ayudamos a drenar el agua cuando regamos las plantas.

3º no te olvides de colocar un envase en forma de plato debajo para recoger el agua, como aparece en las imágenes. Yo los hice igualmente reutilizando en botellas de plástico.

Huerta vertical giratoria

Construí una estantería de madera muy sencilla, para que la huerta fuese vertical, así aproveché al máximo el espacio, la luz del sol y el aire.Como puedes ver en la siguiente imagen, tengo 3 estanterías o mueble con repisas de diferentes tamaños, con las repisas o baldas a diferentes alturas. En mi caso puede aprovechar que la ventana es completa, así la entrada de luz y aire es total. Tú adáptala al espacio que tengas disponible.

A las estanterías les puse unas ruedas en las cuatro patas para que fuese movible, de esta forma puedo girar el mueble para rotar la huerta, y así  a las plantas les da el sol por ambos lados.Esto no hace falta hacerlo todos los días, puede ser una vez a la semana.

Otra ventaja de que sea movible es que puedes limpiar fácilmente la tierra, el agua y las hojas que puedan caer al suelo. Además, puedes sembrar diferentes tipos de plantas según la estación del año. Si necesitas que les de más luz las acercas a la ventana y si necesitan menos luz las alejas un poco.

Cada semilla trae la información que te dice cuándo es la mejor época del año para sembrar cada planta.

Estas son algunas de las plantas que tengo en la huerta:

Cilantro, Perejil, Lechuga, Albahaca, Rúcula, Berro, Fresas, Tomate cherry, Pimientos de padrón, etc. (Recuerda que en tu país o región se les pueden conocer con nombres diferentes).

Mis plantas en la huerta vertical.

Haré unos vídeos con cada uno de ellos, para que se pueda apreciar el crecimiento de cada una de las plantas a lo largo de unos meses. El resultado es impresionante. Sobre todo el aprendizaje que reciben los pequeños de la casa es muy importante, valores como cuidar y respetar la naturaleza, y por supuesto, la importancia del reciclaje.

En el siguiente vídeo verás toda la huerta en su conjunto, desde el semillero, el dónde y el cómo la hice.

Si tienes ventanas, solana o un balcón, así sean pequeños, no tienes escusas para tener tu propia huerta en casa.

No olvides suscribirte a mi Blog, a mi canal de Youtube y compartir mis ideas por las Redes Sociales.

#crearyreciclar

Me ayudarías muchísimo si valoras esta publicación!!!

↓↓↓↓↓

¡Por favor comparte!!
Valora este post!
[Total: 3 Average: 5]
Salir de la versión móvil