Icono del sitio Crear y Reciclar

3 ideas de manualidades para decorar vidrio con maderas recicladas Estilo Verano

En este tutorial te voy a mostrar 3 ideas de manualidades con las que podemos decorar frascos, botellas o vasos de vidrio o cristal, con un toque rústico y veraniego al mismo tiempo.

Seguro que sin darte cuenta, tienes a tu alrededor maderas que puedes reutilizar para hacer lindas manualidades como las que te voy a enseñar en este tutorial. Como los palitos o paletas de helados, que tanto comemos en verano, o una simple caja de frutas o huacal. Estos materiales reciclados, unidos con otros como el vidrio hacen una combinación perfecta para decorar tu casa.

En este tutorial te voy a mostrar 3 ideas de manualidades con las que podemos decorar frascos, botellas o vasos de vidrio o cristal, con un toque rústico y veraniego al mismo tiempo. Si te gusta la decoración cálida y acogedora para tu hogar, estas ideas te encantarán.

Veamos ahora los materiales y el paso a paso de cada una de estas ideas por separado:

Frasco de vidrio decorado con patas de madera Idea 1

Para esta idea vamos a reutilizar 4 piezas de madera de cajas de frutas o huacales, son las piezas triangulares de las 4 esquinas de las cajas. Para eso vamos a desarmar una caja de fruta y reutilizar estas 4 piezas.

La idea es que estas piezas de madera sean más largas que el frasco de vidrio que vamos a reutilizar, para que la parte que sobra sean las patas.

Para decorar estas piezas de madera voy a pintarlas, pero usando la técnica de pincel seco, es decir, pasamos unos brochazos rápidos y suaves, sin pintar del todo la madera, así le dará un aspecto como de envejecido.

Pintaré la mitad de la pieza en azul y la otra mitad en blanco.

Lo que más me gusta de esta técnica, es que se verá el color original de la madera y conservará ese aspecto rústico.

El frasco de vidrio que voy a reutilizar, es donde vienen las conservas de algunos alimentos. El frasco lo lavamos bien, le retiramos la etiqueta y el pegamento. Un truco para que quede bien limpio y sin restos de pegamento, es limpiar el vidrio con algodón y alcohol.

La parte de la boca del frasco, donde se encuentra la rosca, la vamos a cubrir con cuerda rústica o yute (mecate, rafia, cáñamo, arpillera, etc.) simplemente enrollamos la cuerda empezando por el borde hasta cubrir toda esa zona.

Pegamos las 4 piezas de madera al frasco de vidrio, de manera que quede justo a la misma altura del frasco, es decir, nos debe sobrar la madera hacia abajo, para que sean las patas.

Esta parte se entenderá un poco mejor en el vídeo tutorial que te dejo al final de esta publicación.

Con la misma cuerda de yute vamos a darle un toque decorativo y al mismo tiempo funcional, ya que ayudará a sujetar los palos de madera, por si se llegaran a despegar del vidrio.

Pasamos a cuerda por toda la mitad de las piezas de madera, dando varias vueltas, luego vamos a pasar una cuerda enrollando todas las cuerdas para unirlas.

Dejamos que sobre un trozo de cuerda en cada extremo.

Como detalle decorativo voy a pegar 2 conchas marinas pequeñas.

Si tu prefieres puedes usar otro tipo de detalle decorativo, como perlas, brillantes, piedritas, flores, etc…

Seguimos ahora con la siguiente idea de decoración fácil.

Frasco de vidrio decorado con palitos o paletas de helados rectos Idea 2

Para esta idea vamos a reutilizar un frasco de vidrio un poco más estrecho que el anterior y palitos de madera de helados, largos y rectos.

Tanto el frasco de vidrio como las paletas de madera deben estar bien limpios y secos.

Para pegar las paletas al frasco de vidrio tenemos antes que hacer 2 cosas:

  1. Cortar algunas paletas de madera a la mitad.
  2. Buscar o hacer una pieza que nos permita tener el frasco de vidrio levantado de suelo unos 3 o 4 centímetros aproximadamente.

Vamos a ir pegando una paleta larga al lado de una cortada, de manera que queden unidas en la parte de abajo y el frasco sobresaldrá por arriba, mas o menos en la parte de la boca o rosca del envase.

Recuerda poner el frasco encima de esta pieza que fabricamos, así será más fácil y todas las paletas de madera te quedarán a la misma distancia.

Para ayudarnos, podemos usar una liga para sujetar las piezas de madera mientras se va secando el pegamento.

Para pegar la madera voy a usar cola blanca o pegamento para madera, esto me permite trabajar más despacio y poder corregir con facilidad si se mueve alguna de las piezas, hasta nivelarla.

Una vez que tenemos todas las piezas pegadas y el pegamento esté seco, voy a poner silicona caliente por debajo, para pegar el vidrio a la madera, eso va a reforzar la unión de estos 2 materiales.

Vamos a pintar la madera de la misma forma y con la misma técnica que hicimos en la idea anterior, es decir, con el pincel seco pintaremos la parte de abajo en un color azul y la parte de arriba en color blanco.

Nos debe quedar algo así:

Después de esto tan sólo nos quedan los detalles decorativos a gusto de cada quien, por ejemplo, yo seguiré usando la cuerda de yute.

Para la parte superior del frasco, es decir, la rosca, voy a hacer una trenza con la cuerda yute. Será una trenza sencilla de 3 cuerdas.

La pegaré dando 2 vueltas en la parte de la rosca, así cubriremos toda esa parte.

En la parte central voy a pegar la misma cuerda, con varias vueltas de cuerda, para que quede más gruesa, con un nudo sencillo de una sola vuelta.

Para decorar pegaré 2 conchas marinas en todo blanco y cortamos lo que sobre de la cuerda.

Veamos la tercera y última idea, que es la más sencilla de todas.

Decorar en envase o vaso de vidrio con palitos de helados curvos Idea 3

Para esta idea vamos a decorar un vasito de vidrio o cristal de una vela aromática. Este tipo de vela suelen ser muy sencillas y minimalistas. Nosotros vamos a darle nuestro toque especial reutilizando las paletas de madera de helados pequeñas, esas que tienen esa forma curva tan característica de este tipo de helados.

Vamos a ir pegando los palitos en el vaso de cristal, uno al lado del otro. Para eso voy a usar la cola blanca para madera.

Para ayudarme en el proceso voy a usar una liga, goma o elástico, para sujetar los palos, que no se muevan y queden todos a la misma altura.

Mientras el pegamento se seca bien, le voy a poner un puntito de silicona caliente por la parte de abajo, para pegar la madera al vidrio, así reforzaremos el trabajo.

No te preocupes si los palos no se unen al final, a mí me quedó un espacio entre el primer palo y el último.

Este espacio de separación puedes dejarlo en el frente o ponerlo hacia atrás, esto es a gusto de cada uno.

De la misma manera como decoramos las 2 ideas anteriores, vamos a pintar los palitos de madera, mitad azul, mitad blanco, con la misma técnica del pincel seco.

Para darle un toque decorativo, voy a reutilizar una cuerda o hilo de yute mas delgado que el que usamos en las 2 ideas anteriores.

Este hilo lo saqué de una bolsa de tela de saco de patatas, de muchas de las ideas que te he mostrado en tutoriales anteriores, aquí tienes alguna de ellas: Que hacer con cajas de plástico y sacos de patatas de yute

Damos 2 vueltas con el hilo por toda la mitad de las palitas de madera y hacemos un primer nudo sencillo.

Para esta idea voy a pegar una flor seca en color morado o lila, en todo el centro del nudo y terminamos de hacer un lazo pasando por encima de la rama o tallo de las flores.

Ya con esto hemos terminado las 3 ideas, para cada una de ellas puedes utilizar diferentes materiales para la decoración y funcionalidad, por ejemplo, para la primera idea se me ocurre poner unos cristales o piedritas decorativas en su interior, para sostener unas flores, como jarrón o florero.

Para la segunda idea se me ocurre ponerle arena para poner una vela. Y la tercera idea simplemente seguirá siendo una vela, pero en este caso con un detalle decorativo hermoso.

Estas ideas te sirven para decorar cualquier rincón tu casa, y convertirlo en un lugar agradable y acogedor. También puedes hacer este tipo de manualidades y venderlas o regalarlas, son piezas únicas y originales, con la belleza de lo hecho a mano.

Si prefieres, puedes decorar cualquiera de las 3 ideas de otra forma, por ejemplo, puedes pintarlas con otra técnica o de otro color, o pegarle algún encaje o detalle decorativo diferente.

Mira el vídeo tutorial donde te enseño paso a paso cómo hice cada una de estas 3 ideas, son súper fáciles de hacer:

Me ayudarías muchísimo si compartes mis ideas con tus amigos por las redes sociales, así motivamos a más personas a Crear y Reciclar.

Este es mi granito de arena para ayudar en el cuidado de nuestro planeta, enseñar al mundo distintas técnicas de manualidades con diferentes tipos de materiales reciclados que podemos reutilizar, para crear cosas increíbles y útiles.

¡Suscríbete y comparte!!!

#crearyreciclar

¡Por favor comparte!!
Valora este post!
[Total: 1 Average: 5]
Salir de la versión móvil