Reciclaje en familia

Sabes que Reciclar es muy importante, pero ¿tienes dudas de cómo hacerlo? Sabes la diferencia entre reducir, reutilizar y reciclar? En esta publicación me gustaría explicarte de una manera clara y sencilla la importancia de las 3 “R” del reciclaje. Incluso el por qué debemos aplicarlas en ese orden. Veamos paso a paso cada una de ellas:

Reducir

Como su palabra bien lo dice es: usar menos, gastar menos, consumir menos. Usar menos cantidad de productos, comprar menos cantidad de comida, ropa, es decir, comprar lo que realmente necesitamos y no comprar por impulso o antojo.

reciclaje Reducir en casa y en el trabajo el uso de aparatos eléctricos, mantener la luz apagada cuando no la necesitamos, cerrar el agua al enjabonarnos o cepillarnos los dientes, no tener la puerta de la nevera abierta sin necesidad, y un largo etc. Son pequeños gestos que al final del día, del mes y del año marca la diferencia.

En la calle podemos caminar más o utilizar el transporte público o si nuestra ciudad lo permite, desplazarnos en bicicleta.

Reutilizar

La palabra reutilizar viene de utilizar o usar y “re” antes de la palabra, significa “volver a” o “repetir”, es decir, usar un objeto dos o más veces. En la medida de lo posible, en nuestro día a día podemos ir reduciendo la compra de algunas cosas, simplemente reutilizando lo que ya tenemos.

Por ejemplo, nosotros hace tiempo que llevamos a la compra, bolsas grandes que reutilizamos cada vez que vamos a comprar, así reducimos el consumo de bolsas de plástico que son tan dañinas para el medio ambiente.

Reutilizar los libros de textoTambién reutilizamos los libros de texto del colegio de mi hija, donde organizamos una especie de mercadillo de libros de segunda mano, así los libros pasan de unos alumnos a otros año tras año. Eso, además de ayudar en la economía familiar, enseña a los niños a cuidar las cosas porque saben que el próximo curso escolar, otra persona utilizará ese mismo libro. Así poco a poco les vamos creando conciencia ecológica.

Para hacer los trabajos y manualidades del colegio, solemos reutilizar diferentes tipos de materiales. Te invito a que eches un vistazo en mi Blog, donde te muestro muchísimas ideas de las cosas tan hermosas que se pueden hacer reutilizando.

Existen muchísimas formas de reutilizar, si te parece puedes dejarme un comentario de cómo reutilizar tú, para compartirlo con todas las personas que lean esta publicación.

Reciclar

Esta tercera etapa del reciclaje llega cuando ya hemos pasado por las dos anteriores, es decir, intentamos reducir nuestro consumo y reutilizamos lo más que podamos, pero después de todo esto, siempre tendremos diferentes tipos de envases y materiales que debemos separar y depositar en los contenedores de reciclaje destinados para cada tipo de envase.

ReciclajeEl separar los residuos debe empezar desde la casa, luego también se debe hacer en el colegio y por supuesto en el trabajo. La importancia que tiene hacerlo en casa, es que inculcamos a nuestros hijos valores desde muy pequeñitos, les enseñamos con pequeños gestos que cuidar del medio ambiente empieza por separar los residuos y que no todo es “basura”.

En casa podemos separar los desechos de muchas formas, yo te explico lo que nosotros hacemos en casa, tú hazlo en la medida de tus posibilidades. Nosotros tenemos un pequeño contenedor para los envases de plástico, que es el amarillo, el azul es para el papel y el cartón, para el vidrio es el verde, uno pequeño gris para el orgánico, una bolsa para todo lo que es ropa y calzado, una botella de plástico grande para el aceite de cocina usado, una botella de plástico grande donde guardo las tapas de plástico para donar y un pequeño envase con tapa para las pilas.

Lo ideal es que después de reciclar los diferentes tipos de envases, compremos productos que han sido elaborados a partir de materiales reciclados, esa es la forma perfecta de cerrar el círculo del reciclaje.

Reciclaje

Espero que te sirva de ayuda y te animes a seguir reciclando, nosotros no llegamos a todo esto de la noche a la mañana, llevamos muchos años, empezamos poco a poco, hasta llegar al punto donde nos encontramos hoy.

Lo más importante es empezar y amar nuestro hermoso planeta!!!

Reciclaje

Recuerda…

Suscríbete a mi Blog y mi canal de YouTube y

sígueme por las redes sociales!!!

En el siguiente video, te muestro lo que mi familia y yo hacemos en casa para separar los residuos y reciclar. Simplemente, cambiamos nuestra rutina diaria y así aportamos nuestro granito de arena para ayudar al medio ambiente.