El proyecto, las medidas y los materiales.

Como les prometí en publicaciones anteriores, ya empezamos con nuestro proyecto de verano: La casa de muñecas… y por supuesto será como siempre hago mis creaciones, con materiales reciclados. DIY

Mi hija me ha pedido un millón de veces que le haga una casita para sus muñecas, hace algunos años hice una pero no quedó muy bien, la verdad es que no me siento nada orgullosa del resultado pero me ayudó a practicar. Aunque a mi hija le parecía hermosa y jugaba siempre en esa casita, pero le había prometido que le haría una casita mucho más hermosa algún día. Pues ese día ha llegado y hoy comenzaré con este lindo proyecto.

Esta es la primera parte de una serie de varias publicaciones donde te iré mostrando el paso a paso y los materiales para hacer una casa de muñecas de cartón. Nuestra casa será sencilla, fácil de hacer… si te animas a hacerlo, lo podemos ir haciendo juntos.

Cada semana iré subiendo tanto al blog como a mi canal de YouTube lo que hemos podido hacer, así puedes ver lo fácil que es… y que si yo puedo hacerlo tú también… así que anímate!!!

Casa de muñeca de cartón DIY

En esta primera publicación veremos el proyecto, las medidas y los materiales necesarios para empezar a hacer la estructura de la casa. Lo primero que hago con todas mis ideas es dibujarlo en un papel para hacer el diseño o boceto de lo que quiero crear para darme una primera idea. Entonces pensé que lo mejor sería hacer un dibujo de la casa para mostrársela a mi hija y hacer todas las modificaciones posibles antes de empezar.

El proyecto:

Antes de empezar con el diseño del proyecto, tomamos las medidas del espacio donde vamos a poner la casa, a partir de ahí, sacamos las medidas para nuestra casa que será de 2 plantas, en un lado el techo será plano, el otro lado será a dos aguas.

Con la cinta métrica en mano me fui a la habitación de mi hija y estuve un rato pensando cuál sería la mejor forma de ubicar la cama y los muebles para encontrar el espacio ideal para poner la casa. Como la habitación de mi hija es pequeña tuve que pensar muchísimo, al final mi hija y yo decidimos dónde ponerla y medí el ancho, el alto y la profundidad máxima del espacio, y con eso poder sacar las medidas de nuestra casita de muñecas.

Es un diseño muy sencillo, tú puedes modificarlo y adaptarlo al espacio donde vayas a colocar la casa, puedes hacerlo de tres plantas, más estrecho, más ancho o cambiar también la profundidad. Yo tendré que adaptar las medidas un poco a los muebles que ya tengo hechos y que te he mostrado en publicaciones anteriores. Te recomiendo que hagas la casa primero y luego los muebles, así es mucho más sencillo.

El diseño del proyecto que te muestro en la siguiente imagen lo hice reutilizando 2 cartones de cajas de cereales, donde fui midiendo a escala aproximadamente según el tamaño y forma de nuestra casa, primero a lápiz y luego lo repasé con rotulador negro:

Proyecto casa de muñecas DIY

Este será el diseño de nuestra casa, originalmente dibujé las puertas cuadradas, pero luego pensé que se verían mejor redondas, en forma de arco. En cada habitación irán los muebles que hemos hecho. Te dejo los enlaces de cada uno de ellos por si te apetece ver cómo los hice: En la planta baja estará: la entrada, el salón (Sofás de diseño para muñecas) y la cocina (La cocina de Martha), en la planta alta, el dormitorio (Una hermosa cama para muñecas), el vestidor (Un vestidor de ensueño) y el baño; y en la parte plana del techo haremos una terraza con piscina.

 Los materiales que necesitamos para esta primera parte son muchos cartones, preferiblemente cartones grandes y gruesos, pero antes de mostrarte los materiales veamos las medidas de cada una de las piezas que necesitamos cortar para hacer la casa. Debes tener en cuenta que la casa será como un puzle o rompecabezas, primero debemos tener las piezas y luego nos tocará montarlo todo, pero eso lo veremos en la próxima publicación.

Las medidas de cada pieza de la casa:

(la medida es en centímetros)

Las paredes centrales con puerta tanto de la planta baja como de la primera planta (imagen de la izquierda) y la pared de la entrada principal con puerta y ventana (imagen de la derecha):

Medidas casa de muñecas DIY

La pared exterior de la izquierda de la casa será una pieza de cartón que será la pared de la planta baja y la pared del primer piso, creo que así tendrá más firmeza (con ventanas):

medidas casa de muñecas DIY

Las paredes exteriores de la izquierda que tienen la misma medida que la imagen anterior, a diferencia que de esta pared cortaremos 2 piezas de cartón, una para la planta baja y otra para la planta alta (imagen de la izquierda) y la pared exterior de la derecha con ventanas que será la pared del baño (imagen de la derecha):

medidas casa de muñecas DIY

Los tejados serán dos, uno a dos aguas (imagen de la izquierda) y el otro techo será plano (imagen de la derecha) ambos tendrán tragaluces:

medidas casa de muñecas DIY

La pared del fondo que será una solo pieza de cartón para que quede más firme y resistente (imagen superior) a esta pieza también le haremos unos tragaluces o ventanales (imagen inferior):

medidas casa de muñecas DIY

Los suelos serán dos, el de la planta baja y el del primer piso:

medidas del suelo de la casa de muñecas de cartón DIY

Los materiales:

Cartones, los más grandes y gruesos que consigas, así la casa será más resistente, si no consigues gruesos no te preocupes, en vez de colocar 2 capas como yo, puedes hacerlo con 3 o 4 capas de cartones. Lo importante es que no estén doblados o muy rotos. También puedes utilizar corcho blanco o anime si no quieres utilizar varias capas de cartón, se pone una capa de cartón, una de corcho blanco y otra de cartón, y hacemos como un sandwich.

La cantidad de cartones que necesitas va a depender del grosor, ya que a más gruesos menos cartones necesitarás, lo que te puedo recomendar es que consigas muchos, muchos cartones, así podrás seleccionar los que estén en mejor estado y cuando termines de hacer la casa, puedes reutilizar los que te hayan sobrado para el resto de los muebles que quieras hacer para decorar y amoblar la casa.

materiales para casa de muñecas de cartón DIY

Además también necesitarás una regla, lápiz, pistola de silicona, cinta métrica, cinta de carrocero, cúter y pegamento o cola blanca.

materiales casa de muñeca DIY

Lo primero que hacemos es marcar en los cartones las medidas de las piezas que necesitamos y cortamos el número de piezas que necesitamos para cada uno, algunas partes llevan dos piezas de cartón y otras solo una.

Las piezas que llevan dos cartones los pegamos con la cola blanca y sujetamos en los bordes con la cinta de carrocero para que quede bien pegadas. Una vez que tenemos todas las piezas pegadas te recomiendo que las dejes secar en una superficie plana y lisa o directamente en el suelo, les ponemos peso encima para que seque bien, unas horas o hasta el día siguiente.

Aquí te dejo el vídeo tutorial donde puedes ver el paso a paso de cómo hacerlo, y si tienes alguna duda recuerda que puedes dejarme tu comentario, te contestaré lo antes posible:

Recuerda… suscríbete a mi blog y mi canal de YouTube y ayúdame a compartir mis ideas por las redes sociales.