Seguro que alguna vez te has sentido como apagado, sin ganas de hacer nada o simplemente no haces lo que se supone que deberías hacer. ¿Conoces ese refrán que dice: “ponte las pilas”? significa que te pongas a hacer algo, que te muevas. En España también se dice mucho “espabila”. Así que… Espabílate y ponte las pilas con el reciclaje… de las pilas!!!

Las pilas, también conocidas como baterías o generadores, son uno de los grandes inventos del ser humano. Muchos de los aparatos electrónicos que usamos a diario las llevan y qué sería de nosotros sin ellas.

pilas reciclaje

Pero como este es un blog sobre reciclaje, ya sabrás que te voy a hablar de que desgraciadamente son las que más contaminación generan de todos nuestros desechos.

desechos peligrosos contaminación tóxico¿Sabías que son consideradas como desechos peligrosos?

 

Las pilas pequeñas, conocidas como “botón”, las podemos encontrar en relojes, calculadoras, llaveros  o juguetes, son doblemente peligrosas, ya que tienen un alto nivel de toxicidad y por su tamaño pueden ser ingeridas por los niños y causarles graves e irreversibles daños en sus órganos internos.

pilas pequeñas o botón

Nunca debemos tirar las pilas con el resto de la basura

 

Ya que forman parte de nuestro día a día, es bueno conocer qué debemos hacer con ellas una vez hayan finalizado su vida útil.

 

Nunca debemos tirarlas con el resto de la basura. 

 

pilas contaminación desecho tóxico peligro

Además de separar el papel, los envases de plástico, las latas, el vidrio, etc. también es muy importante separar otro tipo de desechos que son muy contaminantes.

En publicaciones anteriores te conté lo importante de separar y reciclar correctamente el aceite usado de cocina, aquí te dejo el enlace por si te lo perdiste: Como agua y aceite.

En esta publicación me gustaría explicarte la importancia de reciclar también las pilas, baterías o generadores. Las pilas son pequeños dispositivos que convierten la energía química en energía eléctrica. Si las arrojamos a la basura del hogar o del trabajo, terminarán contaminando los suelos y las aguas.

contaminación pilas tóxicoDebemos tener en cuenta que una sola pila alcalina puede contaminar 175.000 litros de agua.

El proceso de contaminación puede ser largo, hasta 500 años, pero la lluvia, el calor y la acidez del suelo, tienden a acelerar el proceso de descomposición de la pila.

Una vez que se degrada  en el suelo, comienza a liberar elementos altamente contaminantes como lo son el mercurio, litio, plomo o cadmio.

 

Cómo reciclar las pilas

contenedor-pilas-usadas-mostrador-1Tanto en casa como en el trabajo, debemos depositar las pilas gastadas en un pequeño envase, que puede ser de plástico o en una caja de cartón, y cuando éste se llene, debemos llevarlas a los contenedores de residuos peligrosos que tengamos más cerca de casa o al punto limpio.

En España, estos contenedores de residuos peligrosos están en centros comerciales, supermercados, colegios, etc.

Lo ideal sería utilizar pilas recargables, pero igualmente tienen una vida útil limitada. En España se generan miles de toneladas de desechos de pilas al año. Me imagino que será igual en muchas partes del mundo, así que recuerda que…

Tu desecho es tu responsabilidad.

Busca en tu ciudad o comunidad la manera más ecológica de reciclar las pilas, en este corto tutorial me gustaría mostrarte cómo lo hacemos nosotros.

Y no te olvides de suscribirte a mi Blog y a mi canal de Youtube y ayudarme a compartir mi mensaje por el mundo!!!

Así que ya sabes ponte las pilas y recicla!!!

 Follow my blog with Bloglovin