¿Sabías que el plástico tarda una media de 500 años en desintegrarse?

Pues sí, depende del tipo de plástico, ya que existe una gran variedad. Desde una simple bolsa de plástico, que puede tardar unos 100 años en descomponerse hasta los más fuertes que pueden tardar hasta 1000 años.

Reciclaje de plasticoCuando el inventor del plástico sintetizó el polímero a partir de moléculas de fenol y formaldehido, nunca se imaginó que comenzaría la “era del plástico”. Con todas sus ventajas e inconvenientes.

Este gran invento fue evolucionado hasta nuestros días, y en la actualidad existen muchos tipos.

La mayoría se utilizan en la industria alimentaria, aunque no es la única, y sin darnos cuenta, con la consecuencia de generar toneladas de desperdicios al minuto.

envases de plásticoPara hablar de los tipos de plástico, deberíamos dedicar una publicación específica ya que son muchos, solamente nombraré los más utilizados: PET (Teresftalato de Polietileno), HDPE (Polietileno de Alta Densidad), PVC (Cloruro de Polivinilo) PS (Poliestireno), LDPE (Polietileno de Baja Densidad), PP (Polipropileno).

Todos ellos son utilizados por todos nosotros a diario: botellas de agua, refrescos, leche, zumos, detergentes, champú, bolsas, envases para las frutas o verduras, y un largo etc…

El promedio de vida del plástico es de 500 años, ya que una simple y delgada bolsa puede tardar en desintegrarse  por completo unos 100 años, y el más grueso y duro de los plásticos hasta 1.000 años….si, 1.000 años.

Entonces, ¿qué podemos hacer?

Veamos, si incineramos el plástico para destruirlo, generamos un humo muy tóxico y contaminante que emana de su combustión, lo cual es igual o peor.

Si lo enterramos, se desprenden peligrosos componentes que contaminan el suelo, y los microorganismos que allí se encuentran, no son capaces de descomponerlo, con lo cual la vida del plástico se prolonga cientos de años más.

promedio de vida de 500 años botella de plastico

Por desgracia muchos terminan en los ríos, lagos, mares y océanos, dañando seriamente el ecosistema marino.

De ahí mi reflexión en una publicación anterior: Comemos plástico.

La solución es simple: Reciclar, Reutilizar y Reducir. Así de sencillo.

bolsas separa y contenedores para reciclar

También podemos cambiar nuestros hábitos de compra, llevando bolsas reutilizables al mercado o utilizando bolsas biodegradables, comprando productos con envases biodegradables o que sean más respetuosos con el medio ambiente.

planeta sostenibleSi reciclamos el plástico, podemos darle una nueva vida, un nuevo uso, una nueva función. Simplemente, transformarlo en otro objeto.

Existen muchas empresas que se dedican a crear objetos a partir de plástico reciclado, este tema es tan amplio que lo tocaré en una publicación más adelante.

De este modo, evitamos continuar contaminando nuestro planeta y malgastando los recursos. Siendo personas más sostenibles.

Así le dejaremos un Mundo mucho más habitable a las futuras generaciones.

Dicen que para dejar un legado, todas las personas antes de morir debemos hacer 3 cosas: tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro, cualquiera de las 3 son válidas.

Así que si quieres dejar una huella en el mundo, que no sea en forma de plástico.